Estatutos

Estatutos

 

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS

CAPITULO Nº 1

 

ARTÍCULO Nº 1: De la Naturaleza Jurídica y Domicilio

Se constituye la Asociación Sindical de Profesores y Funcionarios de la Universidad de Costa Rica que en adelante se denominará, para todos los efectos, ASPROFU.  Esta Asociación Sindical se regirá por el presente estatuto.

ASPROFU tendrá su domicilio en la ciudad de San José, con jurisdicción en toda la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 345 inciso "B" del Código de Trabajo.

 

ARTÍCULO Nº 2: De los finesLos objetivos de ASPROFU, de acuerdo con lo establecido en el artículo 345 incisos “C” del Código de Trabajo son los siguientes:

a)         Propiciar la solidaridad entre los trabajadores, promoviendo mejoras tendientes a hacer de su actividad una verdadera profesión.

b) Velar por los derechos e intereses de los afiliados.

c) Estudiar, propugnar y defender mejores condiciones laborales para los trabajadores afiliados a ASPROFU.

d) Propiciar programas de seguridad social propios o en colaboración con Instituciones de esta naturaleza.

e) Crear, estimular y fomentar establecimientos u obras sociales de utilidad común, tales como Asociaciones, cooperativas, entidades deportivas, culturales, educacionales, asistenciales y preventivas.

f) Impulsar el mejoramiento cultural y la capacitación técnica de sus afiliados.

g) Impulsar cambios estructurales profundos que posibiliten la construcción de una sociedad más Justa, Libre y Democrática.

h) Ejercer cualquier otra actividad que permita la superación integral de los trabajadores.

i) Procurar la conciliación de los conflictos de trabajo que se den y en los que estén mezclados los trabajadores afiliados a ASPROFU.

j) Intervenir en todos aquellos problemas que afecten al trabajador en su condición propia.

k) Proyectar y mantener lazos con Instituciones afines, tanto a nivel nacional como internacional.

 

ARTICULO Nº 3: Prohibición de efectuar propaganda político electoral.

Queda prohibido a ASPROFU y a sus Directores efectuar propaganda política electoral utilizando los recursos de ASPROFU. Así mismo, realizar actos que atenten contra la libertad religiosa o que conduzca a discriminación.

 ARTICULO Nº 4: Régimen Jurídico aplicable.

Para los efectos de su constitución, reglamento y actividades, ASPROFU se rige por las disposiciones correspondientes de la Constitución Política, Código de Trabajo, Código de Comercio, Convenios Internacionales ratificados por el país y leyes afines.

 

 

CAPITULO II

DE LOS AFILIADOS

 

ARTICULO Nº 5: Definición.

Pueden ser afiliados de ASPROFU todos los trabajadores docentes y administrativos que presten sus servicios a la Universidad de Costa Rica y sus pensionados. Así mismo, podrán ser afiliados los funcionarios de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica y de las fundaciones creadas por la Universidad de Costa Rica.

 

ARTÍCULO Nº 6: Obligaciones

Son obligaciones de los afiliados:

a)   Acatar y respetar las disposiciones de estos Estatutos, las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, en lo que les corresponda.

b)   Participar con esfuerzo en el progreso de ASPROFU

c)   Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

d)   Desempeñar los cargos y trabajos que les señalen, la Asamblea y la Junta Directiva Central.

  1. Asumir la defensa de ASPROFU en el orden moral, social, legal y administrativo.

 

ARTÍCULO Nº 7: Sanciones

En la materia de sanciones ASPROFU se regirá por la Constitución Política, los convenios Internacionales debidamente ratificados, el Código de Trabajo y supletoriamente la Ley de Asociaciones, su reglamento, sus reformas; observando en todo momento el principio constitucional del debido proceso.

 

ARTÍCULO Nº 8: Derechos de los Afiliados

a) Aprovechar los servicios que ASPROFU ofrece con sus fines y gozar de su protección, cuando sus intereses como trabajadores puedan ser o hayan sido lesionados.

b) Tener voz y voto en las Asambleas Generales.

c) Elegir y ser electos para cualquier cargo dentro de ASPROFU, de acuerdo al artículo 16 del presente estatuto.

d) Apelar ante la Asamblea General cualquier resolución de la Junta Directiva Central que afecte sus intereses como afiliados.

e) Participar en comisiones o grupos de trabajo que busquen el mejoramiento de ASPROFU, la cual gestionará el respectivo permiso ante quién corresponda.

 

ARTÍCULO Nº 9: De la Afiliación y Desafiliación

Ningún trabajador puede ser compelido a formar parte de ASPROFU. Cualquier afiliado puede separarse siempre y cuando lo indique por escrito a la Junta Directiva.

 ARTICULO Nº 10: Trámite de Afiliación o Desafiliación.
La Junta Directiva deberá resolver en un plazo no mayor de diez días hábiles las solicitudes de afiliación y desafiliación.
La Junta Directiva comunicará al patrono lo pertinente al inicio o cese de la deducción.

Antes de separarse por cualquier motivo, el afiliado queda con la obligación de cubrir los compromisos de carácter económico que tenga contraído con ASPROFU.

Contra la resolución de afiliación por parte de la Junta Directiva Central de ASPROFU, cabrá recurso de apelación ante la Asamblea General, la que aprobará o no el ingreso por simple mayoría, decisión que en el evento de ser negativa, deberá ser motivada o razonada expresamente.

 

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 
ARTÍCULO Nº 11: Órganos de ASPROFU
Los órganos de la ASPROFU serán los siguientes:

a)   Asamblea General

b)   Junta Directiva

c)   Fiscalía

d)   Comités de enlace

 

 

CAPITULO Nº IV

DE LA ASAMBLEA Y DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTÍCULO Nº12: Tipos de Asambleas

A) La Asamblea General es el máximo órgano de ASPROFU, la que podrá ser Ordinaria cuando sesione en las fechas establecidas en la Ley o en el presente Estatuto, y se discutan y resuelvan asuntos que la ley o esta Estatuto ordenen.

Será Extraordinaria cuando sesione en cualquier otro tiempo y se discutan asuntos de distinta índole.

b) General Ordinaria, la cual se celebrará en el mes de junio y de noviembre de cada año. La elección de la Junta Directiva se realizará cada dos años, en la segunda quincena del mes de Noviembre del año que corresponda.

c) Generales Extraordinarias que se convocarán a juicio de la Junta Directiva las veces que sea necesario o bien, a solicitud de por lo menos veinticinco (25), de sus miembros afiliados.

 

 

ARTÍCULO Nº 13: Convocatoria

La Asamblea General podrá reunirse validamente con las dos terceras partes de sus miembros, a quienes en ningún caso se les permitirá representar a otros.  No obstante, si por cualquier motivo no hubiese quórum, los asistentes podrán acordar una nueva reunión para dentro de los 10 días siguientes, que se verificará legalmente con una mayoría de la mitad más uno de sus integrantes; y si por falta de la indicada mayoría tampoco pudiera celebrarse esta segunda coacción la Asamblea General, los socios asistentes tendrán facultad de convocar en el mismo acto otra reunión, que se verificará validamente en cualquier tiempo y sea cual fuere el número de miembros que a ella concurran.

 

 

ARTICULO Nº 14: Legitimación de participación

En las Asambleas Generales de ASPROFU participarán todos los afiliados que hayan cotizado en el mes anterior a la fecha de su realización y los que haya autorizado afiliar la Junta Directiva conforme al Capitulo segundo del presente estatuto.

            A fin de dar cumplimiento a lo anterior en los casos de duda, la Junta Directiva deberá realizar el análisis o investigación respectiva, respetando en todo momento el debido proceso.

 

 

ARTÍCULO Nº 15: Atribuciones de la Asamblea General

a)Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias

b)Acordar la unión o fusión con otros sindicatos o federaciones, tanto nacionales como internacionales.

c) Reformar total o parcialmente, estos estatutos, por mayoría calificada de las dos terceras partes de los asistentes.

d) Elegir o destituir a la Junta Directiva de ASPROFU.

e) Conocer la marcha general de ASPROFU, los informes presentados por la Junta Directiva y resolver cualquier iniciativa que presenten los afiliados.

f) Elegir y destituir al Fiscal.

 

ARTICULO Nº 16: De la Junta Directiva

La Administración de todos los asuntos concernientes al funcionamiento de ASPROFU estará a cargo de la Junta Directiva Central que será nombrada por la mayoría simple de los votos presentes en la Asamblea General Ordinaria.

La Junta Directiva, estará integrada por siete miembros, a saber:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretaría Actas y Correspondencia
  • Secretaría Finanzas
  • Secretaría de Organización
  • Secretaría de Educación y Mujer
  • 1 Vocal

Los Directores deberán guardar la mayor reserva sobre los asuntos que tramita la Asociación de lo contrario, se aplica lo dispuesto en el artículo Nº7 del presente estatuto.

 

ARTICULO Nº 17: Suplencias

Las vacantes o ausencias que ocurrieran en la Junta Directiva Central antes de la fecha de la siguiente Asamblea General Ordinaria de asociados, serán sustituidos en su orden por el respectivo vocal, excepto al Presidente el cual sólo lo podrá sustituir el Vicepresidente.

 

ARTICULO Nº 18: Duración en el cargo

Los miembros de la Junta Directiva durarán en sus funciones dos años, pero podrán ser reelegidos. Para ser electo a uno de los puestos de directivo, se requiere haberse afiliado por lo menos seis meses antes de su postulación.

 

ARTICULO Nº 19: Pérdida del cargo por inasistencia

Las ausencias de los miembros de la Junta Directiva a las sesiones sin causa justa, y repetidas por más de tres veces, darán motivos para considerar vacante el puesto de directivo, el cual será suplido hasta la próxima Asamblea Ordinaria por el vocal.

 

ARTICULO Nº 20: Atribuciones de la Junta Directiva

a) Convocar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos y el Código de Trabajo.

b) Integrar todos aquellos comités estipulados en los presentes estatutos.

c) Proponer y nombrar los representantes de ASPROFU ante los organismos que correspondan.

d) Velar por el fiel cumplimiento de los presentes estatutos y ocuparse por la realización práctica de sus objetivos.

e) Resolver y tratar problemas laborales con las personas correspondientes.

f) Fijar la política presupuestaria de ASPROFU, aprobar e improbar los presupuestos anuales, sus modificaciones y los informes económicos que se les presenten

g) Velar por aquellos asuntos propios de sus funciones estipulados en el Código de Trabajo, en los presentes Estatutos y en convenios y recomendaciones de la OIT.

h) Reunirse en sesión ordinaria, por lo menos una vez al mes, en el lugar, día y hora que se haya señalado al efecto y, en sesión extraordinaria, cada vez que sea convocada por el Presidente o a solicitud de cuatro miembros de la Directiva, si lo hubieran hecho por escrito indicando claramente el asunto que desean que se trate en ella.

i) Tramitar las ausencias a reunión de la Junta de los Directores.  Todo Director deberá avisar anticipadamente su inasistencia a sesión, ya sea al Presidente o al Secretario de Actas y Correspondencia; en casos calificados a cualquier otro director o a la secretaria de ASPROFU.

j) Formará quórum la mitad más uno del total de los miembros de la Junta Directiva. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos de los miembros presentes.

k) Designar o destituir al personal administrativo, así como sus atribuciones y obligaciones.

l) Velar que sus Directores asistan puntualmente a las sesiones de Junta Directiva y Asambleas.

 

ARTICULO Nº 21: Son deberes y atribuciones del Presidente de la Junta Directiva

a) Preparar el orden del día para las sesiones.

b) Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de los asuntos que se van a tratar y tomar la votación en forma ordenada y cuidadosa.

c) Dar por terminada la sesión en caso de que ocurriera en ella algún asunto anormal que lo justifique o lo demande.

d) Convocar y presidir las asambleas ordinarias y extraordinarias.

e) Dirigir y mantener el orden de los debates, lo mismo que suspender y levantar las sesiones en cada caso.

f) Firmar junto con el Secretario de Actas y Correspondencia, las actas de las sesiones de la Directiva y de las asambleas de afiliados,

g) Representar judicial y extrajudicialmente a ASPROFU, con carácter de apoderado generalísimo con límite de suma, equivalente a un 30% de los ingresos anuales por concepto de membresías, calculadas sobre el año anterior. El monto que supere ese porcentaje debe ser aprobado por la Asamblea.

h) Autorizar con su firma, conjuntamente con el Vicepresidente o Tesorero, los giros y cheques que se expidan.

i) Velar por los intereses y la buena marcha y administración de ASPROFU, observando y haciendo observar el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de las Asambleas y de la Junta Directiva Central.

j) Convocar a sesiones extraordinarias a la Junta Directiva, cuando las circunstancias lo ameriten.

k) Denunciar, a quién corresponde, si llegar a su conocimiento, cualquier infracción a las leyes o a las disposiciones reglamentarias relacionadas con ASPROFU o con los asociados, procurando así que la Asociación se proyecte siempre con una buena imagen.

l) Firmar los convenios que suscriba ASPROFU con otras Instituciones

ll) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva e informarle sobre los mismos.

m) Asesorar en asuntos de derechos y deberes de los trabajadores universitarios afiliados a ASPROFU.

n) Mediar en los conflictos de los trabajadores entre sí o de éstos con los Jefes o superiores jerárquicos.

ñ) Ser un medio de comunicación entre la Junta Directiva, los afiliados en aquellos asuntos que produzcan o puedan producir tensión o conflictos laborales.

o) Redactar los comunicados de prensa, declaraciones y noticias de interés que deban darse a publicidad, haciéndolas llegar a la comunidad o interesados, previa autorización de la Junta Directiva.

p) Resolver cualquier asunto en caso de empate en votaciones de la Junta Directiva, para cuyo caso tendrá voto doble.

 

ARTICULO Nº 22: Son deberes y atribuciones del Vicepresidente

a) Sustituir al Presidente en caso de falta o ausencia.

b) Coordinar las actividades de las diferentes secretarías y velar por la ejecución de las tareas encomendadas a cada uno de los responsables.

c) Coordinar las labores administrativas de los empleados propios de ASPROFU.

d) Controlar la asistencia de los directores a las sesiones de Junta Directiva y presentar a la misma, un informe cada dos meses.

e) Firmar los cheques que requiere ASPROFU, en forma mancomunada con el Presidente y o el Secretario de Finanzas.

 

ARTICULO Nº 23: Son deberes y atribuciones de la Secretaría de Actas y Correspondencia

a) Atender los asuntos que se traten en las sesiones de la Junta Directiva Central y Asambleas Generales y, redactar las actas en forma clara y precisa.

b) Atender, tramitar y darle seguimiento a la correspondencia y acuerdos de la Junta Directiva.

c) Mantener el libro de actas al día, tanto de la Junta Directiva como las asambleas ordinarias y extraordinarias.

d) Desempeñar aquellas otras tareas que le encomiende la Junta Directiva.

e) Mantener un archivo permanente de los pronunciamientos que en materia de nuestro interés haga el Ministerio de Trabajo, así como también de los pronunciamientos o fallos de los tribunales de Trabajo.

f) Mantener un archivo actualizado de los documentos emanados y recibidos que estén relacionados con su función.

g) Programar y coordinar las acciones de información y propaganda propias de ASPROFU.

h) Presentar un plan de trabajo al inicio del período para el cual fue electo.

 

ARTICULO Nº 24: Son deberes y atribuciones de la Secretaría de Finanzas

  1. Velar por la recaudación, custodia de los fondos de ASPROFU y su correspondiente depósito en una de los bancos del estado.
  2. Llevar al día los libros de contabilidad que el Código de Trabajo exige.
  1. Firmar los cheques que requiere ASPROFU para su operación normal y otros autorizados por la Junta Directiva, en forma mancomunada con el Presidente o Vicepresidente.

d) Entregar mensualmente a los miembros de Junta Directiva y a la Fiscalía, los Estados Financieros de ASPROFU.

e) Presentar a la Asamblea General un estado completo de la tesorería, y enviar un original autentica a la Oficina de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo.

f) No traspasar su cargo ni los fondos acumulados a su sucesor antes de que haya sido dada la orden de hacerlo, firmada por el presidente legalmente nombrado.

g) Elaborar el presupuesto anual de ASPROFU.

h) Presentar el plan de trabajo al inicio del período para el cual fue electo.

 

ARTICULO Nº 25: Son deberes y atribuciones de la Secretaría de Organización y Formación.

a) Organizar, supervisar y coordinar las labores de los afiliados de la Asociación en el país.

b) Promover, organizar, supervisar y coordinar grupos de dirigentes medios, con el objeto de fortalecer las bases de ASPROFU y aumentar su grado de participación.

c) Estudiar y promover acciones específicas para el desarrollo del movimiento Cooperativo de la Universidad.

d) Impulsar el desarrollo de un movimiento Cooperativo que de respuesta a las necesidades básicas del trabajador universitario, tanto de la sede central como los Centros Regionales.

e) Presentar el plan de trabajo al inicio del período, para el cual electo.

f) Promover y organizar todo lo relacionado con el deporte.

 

ARTICULO Nº 26: SON ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y MUJER

a) Realizar cursos, charlas seminarios, conferencias y otros, que ayuden a la capacitación sindical e integral de los afiliados.

b) Crear un centro de documentación esencialmente de carácter sindical, pero en lo posible con la existencia de textos en todos los campos del saber humano.

c) Organizar actos culturales, científicos y académicos que procuren conocimientos prácticos a fin de estimular y fomentar la confraternidad y mutuo conocimiento de los trabajadores incrementando con ellos su acervo cultural.

d)Procurar la consecución de los recursos necesarios que permitan la realización de sus actividades, tanto a nivel nacional como internacional; como sería consecución de becas y otros estímulos para los afiliados.

e) Informar a la Junta Directiva, de sus gestiones realizadas y de las actividades a realizarse dentro de su secretaría). Coordinar con las secretarías afines y con la Directiva en pleno, las actividades pertinentes a su función, y firmar en conjunto con el Vicepresidente todos los documentos que a su secretaría corresponde.

f) Recopilar, estudiar y divulgar información sobre la temática de la mujer y los diferentes roles que juega en nuestra sociedad.

g) Mantener un archivo permanente de los pronunciamientos que en materia de la mujer hagan los tribunales de Justicia Nacionales y los Programas Interdisciplinarios sobre la Mujer y los diferentes entes universitarios.

h) Llevar el control de los casos en trámite y remitirlos a los Tribunales correspondientes sin omitir detalle lo que incidirá en el pronunciamiento o resolución final.

i) Mediar en los conflictos de los trabajadores en sus relaciones interpersonales o de con los superiores jerárquicos en virtud de la condición de ser MUJER.

j) Organizar, planificar y promover talleres de actividades para su creación, por medio de los cuales se desarrolle el intercambio de ideas y se consiéntase el papel de la mujer de la sociedad.

k) Mantener siempre abierto un vínculo de comunicación entre la Secretaría de Educación Mujer y las funcionarias.

l) Presentar un plan de trabajo al inicio del período para el cual fue electo.

 

ARTICULO Nº 27: SON DEBERES Y ATRIBUCIONES DELVOCAL

a) Asistir puntualmente a las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas.

b) Intervenir oportunamente en las discusiones y dar su aprobación o rechazo por medio de su voto afirmativo o negativo.

c) Sustituir a los miembros del Directorio que estén ausentes temporal o definitivamente a excepción del presidente.

CAPITULO V: DE LA FISCALIA

ARTICULO Nº 28: SON ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA FISCALIA

Existirá un órgano independiente de la Junta Directiva que será la Fiscalía, el cual será nombrado cada dos años por la Asamblea General, al momento en que elijan la Junta Directiva.

Podrá ocupar el cargo de fiscal cualquier miembro de la Asamblea General de ASPROFU, que así haya sido electo por mayoría simple.

a) Vigilar el cumplimiento de estos estatutos.

b) Vigilar la marcha general de ASPROFU.

c) Revisar los libros, el archivo y hacer arqueo de tesorería cuando lo considere necesario.

d) Informar a la Junta Directiva o a la Asamblea General, de cualquier irregularidad que note en el manejo de los fondos de los Registros, libros y procedimientos  que revise.

e) Cumplir los encargos que le haga la Asamblea.

f) Rendir el informe anual al final del período.

 

CAPITULO Nº VI

DE LOS FONDOS DE ASPROFU

 

ARTICULO Nº 29:

Los fondos de ASPROFU estarán formados por las cuotas de sus afiliados, las contribuciones extraordinarias que para fines específicos se acordarán y las donaciones que se reciban.

 

ARTÍCULO Nº 30: Cuota de afiliación

Las cuotas de afiliación constituyen los ingresos de ASPROFU, salvo aquellos que tiene un fin específico como las partidas específicas que se utilizarán para lograr los objetivos propios, conforme los presupuestos aprobados por la Junta Directiva.

Estas cuotas serán deducidas por el sistema de planillas de la Universidad de Costa Rica y será de ¢1.300.00 (Mil trescientos colones por mes)

Además la cuota de los pensionados será de ¢700.00 (Setecientos colones), los cuales serán deducidos de planilla por la Oficina Técnica Mecanizada del Ministerio de Hacienda.

            La Junta Directiva someterá a criterio de la Asamblea General el aumento de cuota, cada vez que lo considere conveniente.

 

ARTICULO Nº 31: Medio de pago

Todos los pagos en que incurriere ASPROFU se harán por medio de cheques. Los cheques que se giren los firmarán el Presidente, el Secretario de Finanzas o el Vicepresidente y lo harán mancomunadamente, al menos por dos de ellos.

El Presidente, el Secretario de Finanzas y el Vicepresidente, deberán de registrar sus firmas en el Banco correspondiente.

También se establece una Caja Chica para pagos menores, cuyo monto lo establecerá la Junta Directiva a solicitud del Secretario de Finanzas.

 

CAPITULO Nº VII

DE LOS COMITÉ DE ENLACE DE ASPROFU

ARTICULO Nº 32: Definición

Los Comité de enlace son organismos de trabajo de ASPROFU constituyen la vía permanente y óptima para ejecutar los programas de trabajo y alcanzar los objetivos planteados.

 

ARTICULO Nº 33: Nombramiento Comité de Enlace

La Junta Directiva los irá creando de acuerdo con sus necesidades.

Se podrán nombrar en los Centros Regionales, facultades y en oficinas o secciones en que a juicio de la Junta Directiva, sea necesario nombrar.

 

ARTICULO Nº 34: Integración de los Comités de Enlace

La Junta Directiva de los Comité de Enlace estará integrada por siete miembros, que durarán en sus funciones dos años, pudiendo ser reelectos.  Los miembros serán:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario de Organización
  • Secretario de Finanzas
  • Secretario de Educación y de la Mujer
  • Secretario de Actas y Correspondencia
  • Vocal

 

Sin embargo, la integración de los puestos mencionados puede modificarse, si así conviniere al interés de la Organización.

 

ARTICULO Nº 35: Atribuciones y Obligaciones del Comité de Enlace:

a) Mantener comunicación y coordinación constante con la Junta Directiva Central.

b) Reunirse ordinariamente, cada mes, y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente, o por acuerdo de la misma Junta Directiva.

  1. Elaborar, dentro de los quince días posteriores a su nombramiento, el plan de actividades.

d) Rendir a la Junta Directiva Central un informe de actividades al término de su gestión y una evaluación del programa de trabajo.

e) Desarrollar una campaña de afiliación para la organización.

f) Elaborar un programa de actividades para resolver los problemas más apremiantes de su Centro de Trabajo y para promover la organización sindical.

g) Mantener al día un libro de actas, así como un registro de afiliados, que los permita una comunicación eficaz una labor de afiliación permanente.

h) Promover la participación creciente y constante de los afiliados en las actividades que emprenda ASPROFU especialmente, en aquellas que impliquen decisiones importantes. La Secretaría de Organización velará porque los comités de enlace cumplan con sus deberes.

 

CAPITULO VIII

 

ARTICULO Nº 36: DURACION Y RESOLUCION

ASPROFU tiene un término de duración indefinido y sólo podrá ser disuelta por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus miembros, reunidos en Asamblea Gremial, convocada o constituida para tal fin, tal como se establece en el Código de Trabajo.

 

ARTICULO Nº 37: VIGENCIA

El Estatuto que por esta Asamblea se reforma, rige a partir de la homologación por parte del Ministerio de Trabajo; para tal efecto, los cargos que se suprimen o modifican con la reforma, seguirán en vigencia por el resto del periodo que sea suficiente hasta que se verifique la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, momento en el cual se hará una Asamblea para elegir al Fiscal y la nueva Junta Directiva en los nuevos cargos, por los plazos que el Estatuto establece.